miércoles, 7 de octubre de 2020

Consecuencias económicas de la Guerra Fría



Después de la Segunda Guerra Mundial, sobresalían dos superpotencias. Europa quedó a merced de Estados Unidos y la URSS. El estado de miseria y debilidad en el que quedó Europa tras la Guerra fue aprovechado por los dos países más poderosos para ejercer su influencia sobre los europeos, que quedaron subyugados de una manera u otra, en función de varios factores, como la zona donde estuviesen situados, el sistema político, las relaciones internacionales previas a la Guerra y durante la guerra. De este modo Europa quedó dividida en dos partes: la Europa occidental, en la esfera de influencia estadounidense, y la Europa oriental, en la esfera de la Unión Soviética. Ambos países crearon instituciones y forjaron alianzas con los Estados sobre los que ejercían influencia, tanto a nivel político, como económico, y también militar.







Así en el ámbito económico se ideó por un lado el Plan Marshall, programa de ayuda económica desarrollado por Estados Unidos, y por otro el COMECON, organismo creado en torno a la Unión Soviética, del cual formaban parte diversos países socialistas.




El plan Marshall que fue ideado por Alfred Marshall, secretario de Estado de la Administración Truman en 1947. El objetivo era reconstruir Europa tras la Guerra, de cara a evitar la implantación del comunismo en los países occidentales y aliados de EEUU, y fomentar la cooperación entre los mismos, facilitando así el crecimiento económico y la posterior devolución del crédito ofrecido. Estados Unidos se convirtió, por tanto, en el principal acreedor de los aliados, convirtiendo la labor del FMI en inservible, en la práctica. La creación de este plan favorecía los intereses de Estados Unidos, ya que la economía estadounidense dependía en gran medida del mercado europeo. Lo que Estados Unidos pretendía era poder incrementar la capacidad de pago de las naciones europeas beneficiarias y devolverlas la confianza a nivel económico.




Por otro lado, el control estatal de las economías del este .Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, muchos de los países cercanos en localización a la URSS se convirtieron en sus países satélite, se implantaron en estos países regímenes comunistas, que estaban subordinados a los intereses de Moscú a través del COMECON que era el Consejo de Ayuda Mutua Económica, organismo al servicio de los intereses soviéticos, y creado en torno a la URSS, que englobaba a todas estas economías del Este bajo el pretexto de la colaboración económica. Fueron los miembros los que, por ‘recomendación’ soviética, impulsaron la creación de diferentes zonas en función de la producción, como por ejemplos las materias primas, el carbón, el acero, la industria química, etc. El período de mayor auge fue en la década de los setenta, cuando controlaba el 10% de las transacciones comerciales del planeta China y el Tercer Mundo en el contexto de la Guerra Fría Para poder agrandar las esferas de influencia más allá de las fronteras de Europa, las dos superpotencias hicieron todo lo que estuvo a su alcance para asegurar zonas estratégicas y regiones clave a la hora de conseguir más poder para el bloque. Por este motivo, Asia, África y América Latina jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la Guerra Fría. Quizá el país que más sobresalió fue la China Comunista de Mao Zedong, que jugó un papel clave en las relaciones EEUU-URSS, primero con un acercamiento soviético, y su posterior ruptura. Los países que no se involucraron en ninguna guerra ni en ningún conflicto se unieron y se organizaron bajo el nombre de Movimiento de Países No alineados, una institución que pretendía hacer frente y ser independiente , tanto económicamente como políticamente de Estados Unidos y la Unión Soviética



La llamada Guerra Fría fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980, durante dicho periodo no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear, aunque sí hubo muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietnam y Corea.


Aunque la Unión Soviética y China forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos lo cual fue aprovechado por los americanos que iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1980, lo que llevó a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En represalia, los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Por otra parte, los estadounidenses financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Esta guerra de Afganistán resultó un factor importante para la quiebra de los soviéticos.


En 1985, Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, firmando muchos pactos de reducción de armas. En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propició el fin de la Guerra Fría.




Las consecuencias del fin de la Guerra Fría se pueden resumir en:


La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas

Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia

Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia

Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo

Se derrumbó el comunismo



Enlaces: 

https://historiageneral.com/2009/01/09/la-guerra-fria-causas-y-consecuencias/#:~:text=La%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica%20se%20derrumb%C3%B3,la%20%C3%BAnica%20superpotencia%20del%20mundo

https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/5716/retrieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Economía Española en el siglo XV comparada con la del siglo XX

El siglo xv se configura en general, tanto en el terreno demográfico como en el económico, fue de clara recuperación a pesar de los distinto...