viernes, 8 de enero de 2021

Desigualdad mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización

 



El economista reconocido mundialmente, Branko Milanovic nos ofrece en este libro una visión novedosa y fundamentada de la desigualdad mundial. Facilita la comprensión de las principales transformaciones políticas y económicas mundiales de los dos últimos siglos, particularmente del siglo XX; tanto para los profesionales de la economía, como para los profanos en la materia.



El tema principal es la desigualdad mundial, desde una perspectiva global, teniendo presente tanto la desigualdad de ingresos entre los ciudadanos del mundo, como los asuntos políticos relacionados con la misma.

Al existir una pluralidad de gobiernos, no sólo se debe hablar de los Estados-nación, aunque sus economías también son de gran importancia, y sus políticas suceden a este nivel. La globalización es un proceso que afecta cada vez más a aspectos de nuestras vidas, como en la movilidad laboral o en los ingresos. Según Milanovic, la desigualdad se debe estudiar no sólo  como una desigualdad nacional, sino a nivel mundial. Para ello, podemos plantearnos como viven en otros países, analizarlos, para poder tomar decisiones que mejoren nuestra vida diaria.

Además, gracias a las nuevas tecnologías, se puede acceder a los datos que se requieren para evaluar y comparar los niveles de ingresos de todos los individuos del mundo, y estudiar las razones de sus diferencias.

Partiendo de 1989, cuando cae el muro de Berlín y los países comunistas se reintegran al sistema económico mundial, el libro explica el crecimiento y la disminución de la desigualdad,  con los llamados ciclos Kuznets, dentro de las naciones y de la convergencia de ingresos medios entre países a partir de movimientos cíclicos impulsados por las guerras, enfermedades, cambios tecnológicos y el acceso a la educación.

La “curva de elefante”muestra cómo la desigualdad se ha reducido de forma considerable en los últimos 40 años. Puede parecer demasiado atrevida para analizar la evolución de la desigualdad en el mundo con un simple gráfico. Podemos plantearnos si realmente ha sido como dice Milanovic, o realmente siempre ha existido la misma desigualdad sin esas curvas que aumentan y disminuyen, debido a la poca información que nos encontramos en dicha curva. También tendríamos que tener en cuenta los años analizados, para hacer una comprobación de esta curva, se debería repetir el procedimiento con años recientes.


Por último, trata el autor de dar respuestas de cuál será el futuro de la democracia y de las economías emergentes ante la desigualdad de ingresos que se ha ido produciendo durante los últimos dos siglos. 

Tras la lectura, resulta interesante que debido a los datos que tenemos, se nos invita a reflexionar sobre el futuro de los países, y  se ofrece por el autor posibles respuestas válidas que pudieran servir a los responsables políticos para poder reducir la desigualdad mundial, en el mundo globalizado en el que hoy día nos encontramos. Pero para ello, debiera existir una voluntad de todos que en la actualidad parece que no existe. Hay muchos intereses en juego y todos contrapuestos, aunque por mucho que queramos no todos los factores se pueden controlar y ello, inexorablemente nos llevará a un futuro, aunque no de forma inmediata si producirá una disminución de la desigualdad mundial.



enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Economía Española en el siglo XV comparada con la del siglo XX

El siglo xv se configura en general, tanto en el terreno demográfico como en el económico, fue de clara recuperación a pesar de los distinto...