miércoles, 7 de octubre de 2020

Desigualdad ¿Qué podemos hacer?


En este libro se abordará una valoración y evaluación sobre la obra “DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER? cuya fecha de publicación original fue 2015, en inglés y con el título de “INEQUALITY, ¿WHAT CAN BE DONE? No fue publicada en español hasta el año 2016, cuando Ignacio Perrotoni Hernández, realizó el ejemplar en nuestra lengua.

Su autor es Anthony B. Atkinson, reconocido economista británico, profesor de la London School of Economics y miembro del Colegio de Nuffield en Oxford, así como de la British Academy. Sus líneas de investigación suelen estar enfocadas a la justicia social, distribución del ingreso, riqueza, pobreza y Estado de bienestar, aunque en la obra estudiada, se centra principalmente en analizar las propuestas para disminuir el nivel de desigualdad, que en la actualidad es extremadamente alto. Cuenta con otras publicaciones relevantes como “LA ECONOMÍA DE LA DESIGUALDAD” (1980) y “PUBLIC ECONOMICS IN AN AGE OF AUSTERITY”.



En este libro encontraremos varias medidas para la disminución de la desigualdad en el mundo.

La obra se divide en tres bloques: La primera parte llamada “diagnóstico”, nos enseña la importancia de la negatividad del concepto de desigualdad, que afecta doblemente tanto en la convivencia como en la economía. Nombrando también las diferencias entre la desigualdad de oportunidades y la de resultados y diferenciando la igualdad competitiva y la no competitiva. En esta parte también se incluye las comparaciones con otros autores como Robert Lukas. 

Secundariamente tenemos las “propuestas para la acción” donde encontramos el desarrollo del cambio tecnológico, las acumulaciones de capital y la prioridad que tienen las empresas en los intereses de sus accionistas frente a los de la sociedad. Por otro lado, las quince soluciones propuestas contra los problemas planteados. Globalizar e involucrar a toda la sociedad para luchar contra la desigualdad basándose en temas cómo empleo, salario, seguridad social con el objetivo de disminuirla

  Por último, “¿Puede hacerse?”. Se baraja la reducción del pastel, existe el planteamiento de si la globalización impide o no la acción y si realmente podemos costear lo propuesto. En este apartado se valoran también objeciones de otros economistas. 

                                        


La meta principal de este libro es la reducción de la desigualdad, que está ahora a la vanguardia del debate público. En este libro, el autor formula una serie de políticas concretas que podrían proporcionar un cambio en la distribución del ingreso hacia una menor desigualdad. Anthony B. Atkinson, dedicó mucho tiempo de su vida al estudio exhaustivo de la desigualdad, de sus causas e implicaciones, y en su última obra, que estamos estudiando, a proponer medidas para combatirlas.

 Este libro es sin duda muy recomendable, muy de acuerdo con Atkinson, “es necesario comprender la distribución del ingreso para entender cómo funciona la economía”

BIBLIOGRAFIA:

Libro leido durante el cuatrimestre y ensayo hecho en clase con anterioridad

https://www.fcede.es/site/es/libros/detalles.aspx?id_libro=19438





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Economía Española en el siglo XV comparada con la del siglo XX

El siglo xv se configura en general, tanto en el terreno demográfico como en el económico, fue de clara recuperación a pesar de los distinto...